Lección 1.5: Las personas que han estado ahí para mí
I.
¿Qué entienden por red de apoyo? Un sistema para ayudar a los demás.
¿Por qué es importante tener una red de apoyo? para tener un respaldo y poder ayudar mas fácil.
¿Qué entienden por red de apoyo? Un sistema para ayudar a los demás.
¿Por qué es importante tener una red de apoyo? para tener un respaldo y poder ayudar mas fácil.
II.
¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Por que saben con solo los profesionales no seria suficientes y decidieron todos a ayudar a más personas afectas
¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Por que saben con solo los profesionales no seria suficientes y decidieron todos a ayudar a más personas afectas
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Guadalupe Escalante me ayudó cuando; cuando estaba pasando por un cuadro de estrés
Al recibir su ayuda me sentí; muy aliviado
¿Qué te llevas de esta lección? que es bueno pertenecer a una red de apoyo y ayuda a los demás
Lección 2.5: ¿Y si no logro mis metas?, Aprender de los errores.
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? por que le faltaba levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? por ponerle demasiada agua
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris? por que "el color de un pan de centeno es gris"
(fuente:Pan de Centeno)
(fuente:Pan de Centeno)
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? La persistencia y aprender de sus errores
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? con enojo o deprimiéndose
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?dependiendo de la persona, si es mas tolerante lo vera como algo bueno, se relajara e intentara algo deferente, si es poco tolerante, se enfadara
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación: En una ecuaciones algebraicas, yo pensando que las tenia bien pero un amigo me contradijo y si las tenia mal yo
II. ¿Qué sentiste en ese momento? un poco decepcionado
III.¿Qué puedes aprender de la situación?comprobar antes de hablar
¿Qué te llevas de esta lección? Comportarme de una mejor forma ante un fallo
Lección 3.5: Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas.
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? B,C,E,F,
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: Tener el control de mi mismo
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? A,D,
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
Recuperar la calma y la compostura después de haber vivido una situación difícil y recuperarme de la misma con facilidad
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? que si nos da depresión evitar llegar al suicidio o al abandono total de uno mismo
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones?
Si, por que podemos asociar los emociones con actos y estarlos recreando para estarlos regulando
¿Qué te llevas de esta lección? A comprender mejor mis emociones, tanto en mis fortalezas como en mis debilidades
Lección 4.5: Aquello que atiendo es mi realidad.
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela.
¿Alguna vez te pasó a ti algo similar? mas o menos
¿Alguna vez te pasó a ti algo similar? mas o menos
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? no
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que no importa que no sea cierto, si tu lo crees puede llegar a ser real
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Estaba ton concentrado haciendo tarea, tanto que mi hermano me tubo que pegar un golpecito en la cabeza para que le ponga atención a el.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? No prestas atención a otra cosa
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? En paz, en un momento zen, un momento de paz interna y de concentración total
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Aprovechar la concentración y trabajar mejor, o pensar en otra cosa
¿Qué te llevas de esta lección? Concentrarse de manera obsesiva en una cosa es malo, si piensas en lo malo sera mas malo que antes, los pensamientos pueden llegar a convencerte a que sea real.
Lección 5.5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990).
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones:
"aceptar nuestras emociones sin querer eliminarlas
Nuestras emociones son parte de nosotros y por tanto, nosotros somos nuestras emociones, y nuestras emociones somos nosotros. Me gusta el juego de palabras. Yo soy emoción, y mi emoción soy yo. ¿Sólo somos emoción? ¡No, somos más que eso! Somos emoción, somos cuerpo, somos mente, somos también seres espirituales. Tampoco es que estemos desbordados por nuestras emociones. O al menos no todo el mundo lo está. Hemos de asumir y aceptar las emociones que estamos sintiendo, forman parte de nosotros. Si digo: - ¡Márchate tristeza, no formas parte de mí! ¿Qué estoy haciendo? ¡Justamente rechazando una parte de mí mismo! Es mucho mejor decir: - Hola tristeza, ¿cómo estás hoy? De esta forma puedo invitar a mi tristeza a tomar un café conmigo, a darme la mano, y incluso puedo abrazarla.Mientras me hago consciente de mi tristeza, o de cualquier otra emoción estoy dando el espacio para poder transformarla. Si quiero quitarme la emoción de encima, solo hago que se perpetúe más en mi cuerpo, y es aquí donde se pueden dar tensiones, mandíbulas tensas, dolores de cabeza, y muchos otros síntomas asociados a emociones mal gestionadas. Si afrontamos nuestros sentimientos desagradables con mimo y afecto podemos transformarlos en energía sana y positiva.
Expresar nuestras emociones para poder superarlas Expresar nuestros sentimientos o emociones quiere decir dejarlos fluir, cuando los dejamos fluir, sin ningún tipo de censura, estos se pueden transformar en energía fructífera y pueden iluminarnos y orientarnos para conocernos más a nosotros mismos. En lugar de comportarnos como si estuviéramos nosotros y por otro lado estuvieran nuestras emociones, podemos aprender que yo y mi emoción somos la misma cosa. Podemos aprender el arte de la transformación. Por ejemplo, podemos transformar la ira, canalizándola con deporte, en algo más sano, por ejemplo, energía para iniciar proyectos que nos gusten. Si observamos nuestras emociones con cariño y atención, estamos permitiendo que las emociones se transformen por si solas. Así podemos estar un poco más en paz con nosotros mismos, así podemos sentirnos más felices en nuestro día a día."
(Fuente: Transformar Emociones )
"aceptar nuestras emociones sin querer eliminarlas
Nuestras emociones son parte de nosotros y por tanto, nosotros somos nuestras emociones, y nuestras emociones somos nosotros. Me gusta el juego de palabras. Yo soy emoción, y mi emoción soy yo. ¿Sólo somos emoción? ¡No, somos más que eso! Somos emoción, somos cuerpo, somos mente, somos también seres espirituales. Tampoco es que estemos desbordados por nuestras emociones. O al menos no todo el mundo lo está. Hemos de asumir y aceptar las emociones que estamos sintiendo, forman parte de nosotros. Si digo: - ¡Márchate tristeza, no formas parte de mí! ¿Qué estoy haciendo? ¡Justamente rechazando una parte de mí mismo! Es mucho mejor decir: - Hola tristeza, ¿cómo estás hoy? De esta forma puedo invitar a mi tristeza a tomar un café conmigo, a darme la mano, y incluso puedo abrazarla.Mientras me hago consciente de mi tristeza, o de cualquier otra emoción estoy dando el espacio para poder transformarla. Si quiero quitarme la emoción de encima, solo hago que se perpetúe más en mi cuerpo, y es aquí donde se pueden dar tensiones, mandíbulas tensas, dolores de cabeza, y muchos otros síntomas asociados a emociones mal gestionadas. Si afrontamos nuestros sentimientos desagradables con mimo y afecto podemos transformarlos en energía sana y positiva.
Expresar nuestras emociones para poder superarlas Expresar nuestros sentimientos o emociones quiere decir dejarlos fluir, cuando los dejamos fluir, sin ningún tipo de censura, estos se pueden transformar en energía fructífera y pueden iluminarnos y orientarnos para conocernos más a nosotros mismos. En lugar de comportarnos como si estuviéramos nosotros y por otro lado estuvieran nuestras emociones, podemos aprender que yo y mi emoción somos la misma cosa. Podemos aprender el arte de la transformación. Por ejemplo, podemos transformar la ira, canalizándola con deporte, en algo más sano, por ejemplo, energía para iniciar proyectos que nos gusten. Si observamos nuestras emociones con cariño y atención, estamos permitiendo que las emociones se transformen por si solas. Así podemos estar un poco más en paz con nosotros mismos, así podemos sentirnos más felices en nuestro día a día."
(Fuente: Transformar Emociones )
¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Si
Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Es un pánico muy difícil de superar, el miedo de hacerlo todo mal y de los prejuicios que esto conlleva, el no saber que pueden pensar los demás de ti, el saber si lo estas haciendo bien o no, etc.
¿se pueden transformar las emociones? Si
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Bueno, a las mujeres les cambian con sus ciclos hormonales, ese seria el ejemplo más conocido
Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: si no fuera cierto, las personas con depresión no saldrían nunca de ese pozo, y hay muchos casos de personas que si la superaron, en conclusión, si no fuera cierto todos estaríamos en un pozo de oscuridad que nunca podríamos salir
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Es muy difícil salir o quitar de la cabeza emociones muy complejas, puesto que estas fueron reforzadas por experiencias fuertes eh incluso traumas o fobias, y el simple hecho de olvidarlas o cambiarlas es imposible para ellos.
3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: que reprimiendo las emociones puede llegar a ser que las sigamos manteniendolas y no podamos mejorar.
¿Qué te llevas de esta lección? que es posible mejorar nuestra emociones, que para muchas persona es muy difícil hacerlo, y que todo depende de uno mismo
Lección 6.5: Episodio emocional
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase faltante.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? con un poco de sospechas
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente?
Cuando la maestra comento que estaba casi reprobado y justo llega mi madre, me sacan y empiezo a llorar
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías? muy triste y sentí que le había defraudado a mi madre, ¿qué pensabas? que todo se derrumbaba todo dentro de mi, dentro de mi.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? en mas o menos una semana hice unos 5-10 de biología y todos a la perfección
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? que ahora me gusta y entretiene hacer tarea y la prefiero hacer en ves de salir, ¿Cómo te sentiste? ahora mas responsable.
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
Que mi madre se enterara de mi fallo
Que mi madre se enterara de mi fallo
III. A partir de lo que compartieron al grupo,
¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? unos pocos que coinciden conmigo
¿Por qué consideras que es así? por que defraudarle a un padre es muy doloroso
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? por que si estas pasando un momento puedes evitar disparadores que te hagan comportar de mala manera o recrear disparadores para mejorar las situaciones
¿Qué te llevas de esta lección? Que al identificar nuestros disparadores podremos evitar empeorar las cosas o mejorar la situación, y que ademas repasar nuestros errores podremos aprender de los mismo y mejorar como personas.
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